Desde2010

El olivar y el aceite ecológico

El olivar y el aceite ecológico

Desde 2010


No podemos hablar del aceite ecológico de Ecológicos Aranda sin antes hablar de el olivar.

En el año 2010, siguiendo nuestra filosofía de cuidar a la madre tierra nos adentramos en el proyecto del cultivo de una olivar ecológico. Ubicado en el termino Los Royales, de Falces (Navarra),con una extensión de 200 robadas (18 hectáreas). Que equivale a la plantación de unos 3800 olivos de la variedad Arróniz y Arbequina.

La plantación esta hecha al tres-bolillo, de manera que los olivos no se cosechan con cosechadora sino con vibradora. Aunque a día de hoy, que los olivos son pequeños, la recolección se hace manual.

El objetivo, es que el olivar sea autosuficiente y que sea un organismo agrícola equilibrado. Para ello, entre los olivos, hay colocados varios frutales, almendros, nogales y cepas de uva con el fin de que haya mayor biodiversidad de especies productivas y romper así el monocultivo. A su vez, esta vallado por un seto de pacharanes, majuelo navarro y lentisco.
Es una pieza irregular y con encanto, ya que hemos respetado los cerros que hemos repoblado de encinas y también el barranco que queda en mitad de la pieza que entre otros, esta llenos de tamarices.

Asimismo, para conseguir los beneficios de otros seres vivos, hemos colocado nidos de rapaces y murciélagos, una balsa para la cría de anfibios y varias colmenas de abejas. Todo ello, con la intención de crear un organismo agrícola.

“Explora un olivar lleno de vida y disfruta de toda su diversidad de especies”

El aceite

Como consecuencia de ese cultivo ecológico nace el aceite de oliva ecológico de Ecológicos Aranda catalogado como “Aceite de oliva extra de 1ª presión en frío de alta gama” y cuenta con la certificación del consejo regulador ecológico.

El aceite ecológico virgen extra Jesús Aranda esta compuesto de la variedad de oliva Arróniz y Arbequina.

La recolección se hace en el mes de noviembre (depende de cómo esté la oliva), de momento a mano ya que los olivos son pequeños, pero después se hará con vibradora.

A continuación, se llevan a una almazara que también trabaja con prácticas ecológicas.

A día de hoy la producción de aceite es pequeña pero con los años y crecimiento de los olivos dicha producción será mayor.

¿Por qué consumir nuestro aceite?
Porque es el resultado de nuestra forma de vida, de cómo vemos y creemos que tenemos que actuar para que al tomarlo además de tener buen sabor, también aporte energía y vida.

Visitas guiadas

Realizamos periódicamente visitas guiadas al olivar, donde podrás descubrir el apasionante mundo de la agricultura ecológica y cómo nuestra madre tierra agradece todo lo que nosotros hacemos por ella, así como conocer nuestra filosofía de vida.

Explora un olivar lleno de vida y disfruta de toda su diversidad de especies.

Además, conoceréis dónde, cómo y cuándo preparamos nuestro compost.
Y para finalizar dicha visita, realizaremos una cata y degustación de nuestro aceite con una apetitosa tostada de ajo ( de Falces) con jamón serrano acompañados de un buen vino ecológico de la zona.

Ofrecemos la posibilidad de hacer las visitas más centradas en algún tema en concreto ,para cualquier grupo interesado, adaptados también para niños (con actividades tipo juegos de orientación, observación…), taller de compostaje, etc. Estamos dispuestos a valorar cualquier propuesta.

Si quieres estar informado sobre las visitas guiadas, inscribete a nuestra Newsletter:

Infórmate llamando al 609 979 806 o en info@ecologicosaranda.com