Aranda

Somos una empresa familiar que creemos y amamos lo que hacemos.

Somos una empresa familiar que creemos y amamos lo que hacemos.

Aranda


La familia Aranda desciende de una generación de agricultores y ganaderos de Falces, Navarra.

Pero no es hasta 1989, cuando Jesús Aranda, junto con su mujer Blanca Guembe, empiezan a implantar en sus tierras y ganado la técnicas ecológicas, es decir, sin la utilización de productos químicos de síntesis (abonos, venenos, pesticidas, herbicidas,…).

Con los años, se centraron más en la agricultura ecológica, en concreto en los cereales, forrajes y aceite de oliva. De hecho todos sus productos están certificados por el consejo regulador de la producción agraria ecológica.

Jesús Aranda es el responsable de la parte ecológica para el correcto cuidado de la madre-tierra. También es el guía de las visitas guiadas, donde no solo habla de la implantación de las técnicas ecológicas sino que muestra cómo su producción agrícola es el resultado de su forma de vida, de cómo ve y cree en lo que hace. Además, podemos decir que Jesús, es un referente en la zona entorno al conocimiento de la ecología, por su participación en distintas instituciones y asociaciones que contamos a continuación.

Blanca Guembe es la responsable de la carnicería y de la gestión de los pedidos online, así como el apoyo fundamental de Jesús para seguir adelante en un proyecto conjunto y familiar donde educar a sus hijas respetando y cuidando a la madre tierra y transmitirlo allí donde van.

Edurne y Iosune Aranda Guembe son las hijas de Jesús y Blanca y responsables de la ecotienda. Ellas juntos con sus padres, viven la ecología como parte de su vida y forman parte de este proyecto familiar asistiendo también a las ferias y eventos ecológicos que se celebran por la zona.

Historia

Jesús Aranda se inscribió en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de España (CRAE) en 1993. Después de un tiempo el Gobierno Central pasó las competencias a las autonomías y cada autonomía tuvo que dotarse de su consejo. Se formó un Consejo provisional para elaborar los regímenes internos, bases, normativas, etc. que duró 2 años en los que estuvo de Presidente. Después se convocaron reuniones y elecciones para lo que es hoy el CPAEN en la que fue elegido Jesús presidente durante 4 años.

En 1996, Jesús recibe en Pamplona el 2º premio de “Ensilage de Hierba de Pradera Navarro”. Otorgado por entonces ITG hoy llamado INTIA.

En 2001, Jesús recibe en Berbinzana el “I Premio de Ganadería Ecológica de Navarra”. Otorgado por el ayuntamiento de Berbinzana, en el marco de la II Feria de la Agricultura Ecológica de Berbinzana.

En 2010, recibe en Pamplona “Premio de Difusión de Alimentos Bio”. Otorgado por CPAEN.

En abril de 2016, recibe el premio “Reconocimiento a la Labor Prestada en la Preservación del Medio Ambiente”. Otorgado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta en su 25 aniversario.

Colaboraciones

La familia Aranda comenzó formando parte de la Asociación Biolur, de la cual fue presidente, que es la asociación de productores que comenzó en Navarra la producción ecológica.

También fueron socios de Landare, primera asociación de consumidores ecológicos. Los motivos principales eran la de surtirse de productos ecológicos y si se podía directamente del productor.

Se incluyeron en la cooperativa Trigo Limpio SAT, para intentar a través de ella vender sus producciones, tanto de corderos como de productos envasados que elaboraba Blanca (tomate, alimentación infantil, etc.), pero se dieron de baja en el momento en el que quitaron el ganado para centrarnos en el proyecto familiar del aceite ecológico.

Actualmente están en la Asociación EHKO que pretende poner en contacto al productor con el consumidor a través de una red de granjas, ferias e información.

Desde el sindicato EHNE están en Goazen Baserrira de agroturismo.