Cometas y Estorninos

Como se ve en el video, en la sociedad tenemos un grave problema con los estorninos. No porque los estorninos sean culpables de lo que ocurre, sino que ellos solamente hacen lo que cualquier ser vivo, nacen, crecen y se reproducen.

¿Dónde está el problema?

Cuando de alguna forma intervenimos en el ecosistema natural y simplificamos el paisaje con los cultivos agrícolas o con las prácticas agrarias con pesticidas, plaguicidas, etc, sin querer, estamos rompiendo el equilibrio del ecosistema.

Ocurre entonces que hay animales que mueren y otros se ven beneficiados por que faltan sus depredadores. Este es el caso de los estorninos.

Pero cuando una especie pasa a ser plaga, la plaga cambia su forma de actuar respecto a los individuos de esa especie.

Todos habremos visto esas gigantescas bandadas de estorninos haciendo dibujos en el aire, y hasta aquí todo puede parecer idílico, si no fuese que estas formas las emplean para atacar a sus depredadores.

En mi caso, que observo mucho a estas bandadas, me ha tocado ver como una bandada de esta envergadura echa de su territorio a águilas, halcones y demás depredadores. Además, voy observando cómo actúan principalmente en zonas donde no hay bosques y el paisaje está en exceso simplificado. Allí donde hay bosques la acción de los estorninos es menor. También percibo cómo los cuervos, que son pájaros mucho más grandes, están interaccionando con estas bandadas y están adquiriendo los mismos hábitos que ellos. ¿Qué ocurrirá si en vez de ser bandadas de estorninos, son bandadas de cuervos? Puede que la película de Alfred “Los pájaros” se quede corta con la realidad.

Así que ¿Qué hacer para evitar que se nos coman las olivas que todo el año hemos estado cuidando, sin tener que matar o envenenar a estos bellos animales? ¡Con lo que además causaríamos un desequilibrio mayor!

Por supuesto que intentar equilibrar de nuevo el ecosistema, plantando árboles, setos, etc. Pero, así como destruirlo es muy rápido, recuperarlo de esta forma es muy lento, así que tenemos que recurrir a simular que la zona está llena de rapaces con las cometas, que imitan muy bien hasta el vuelo, y con ruidos que imitan el sonido de las rapaces y a sus víctimas.

Y éste es el motivo por el que, como ves en e video a continuación, hemos instalado las cometas y los ahuyentadores de ruidos en la finca. Y he de deciros que no es muy agradable estar escuchando esos ruidos todo el día, pero sino, nos quedamos sin olivas. Por ello es tan importante cuidar la madre tierra, porque si tú cuidas, ¡ella te cuida!

 

 

Hasta otra.

Jesús Aranda.