Cómo se encuentra ahora el olivar

noviembre de 2019

En estos días previos a la recogida, por fin han llegado las lluvias que han hecho que todas las semillas que había en el suelo broten y creen un manto verde y mullido que da gusto pisar.

Las olivas han empezado a cambiar de sus tonalidades verdes a amarillas, rojas y a negras.

Y es en ese punto de diferentes colores de la oliva, es decir unas están completamente maduras, otras casi del todo y las verdes han cambiado la tonalidad a mas amarillas, cuando el aceite del fruto está listo, pero todavía no se ha empezado a deteriorar los frutos (olivas). Esto nos aporta al aceite, frutados intensos, picantes y amargos que le confieren al aceite tonos frescos y a la vez una intensidad muy interesante a la hora de tomarlo.

Como todos los años hemos tenido la visita de plaga de estorninos que vienen a visitarnos y a los que hemos de mantener a raya con las cometas y ruidos que ponemos para este fin. La verdad que este año hemos tenido menor problema que otros y una mayor presencia de rapaces quizás al reclamo de los ruidos artificiales.

Así pues, nos disponemos como todos los años a recoger esos frutos que nos da la Madre Tierra y que hemos de agradecer, para elaborar nuestro exquisito aceite que espero que os guste como otros años.

A continuación, os mostramos fotos de cómo se encuentra ahora nuestro olivar ecológico en el término Los Royales en Falces (Navarra).

Foto como se encuentra ahora el olivar - Noticias Ecológicos Aranda
Foto 2 Como se encuentra ahora el olivar - Noticias Ecológicos Aranda
Foto 3 Como se encuentra ahora el olivar - Noticias Ecológicos Aranda
Foto 4 Como se encuentra ahora el olivar - Noticias Ecológicos Aranda

Un saludo

Jesús Aranda