Es uno de los preparados que utilizamos en agricultura Biodinámica. El nombre se lo da la propia Maria Thum, investigadora biodinámica, que fue quien indico el proceso de elaboración.
El María Thum, se echa al suelo para que las transformaciones de la materia orgánica por parte de los microorganismos se hagan mejor.
Cómo es el proceso
Ahora en nuestros olivos es la época de triturar la poda (que hemos hecho durante los meses de Marzo y Abril y hemos dejado en el suelo) y de triturar la vegetación que hay en el suelo.
En este momento se produce gran cantidad de restos vegetales que no pueden aprovechar los olivos directamente. Para que nuestros olivos puedan aprovechar esta materia orgánica debe de pasar por procesos de transformación. Los encargados de dicha transformación son los microorganismos del suelo (hongos, bacterias, etc…)
Las transformaciones de la materia orgánica pueden ser principalmente dirigidos en 2 sentidos.
- 1- Hacia la putrefacción. Este proceso no interesa ya que se pierden los nutrientes para los olivos.
- 2- Hacia la Humificación (Humus). Este proceso nos interesa mucho ya que mejora la estructura del suelo y por lo tanto se guardan en él todos los nutrientes que los olivos necesitan.
El Maria Thum, por lo tanto, guía, dirige y favorece a esos microorganismos del suelo para que se dé esta buena transformación de la materia orgánica en HUMUS, de lo que sí se pueden alimentar nuestros olivos.
Elaboración del Maria Thum
La hacemos en grupo. Nosotros hemos cogido unas tejas con una tapa y lo hemos enterrado durante aproximadamente un mes, que es el tiempo que necesita para estar listo, al cabo de este tiempo lo sacamos y ponemos la cantidad necesaria en nuestras cubas para la dinamización y seguido en modo de gota gorda, (puede ser con una sulfatadora), se echa al suelo para que haga su labor.
A continuación, os mostramos fotos del momento en que elaboramos el preparado Maria Thum así como la preparación para echarlo al suelo de nuestro olivar.
Este es uno de los procesos que hacemos en nuestro olivar para que los olivos se alimenten de ese suelo lleno de nutrientes, y crezcan sanos y bonitos. Y a su vez hagan del olivar un lugar agradable para que vivan otros seres vivos y ayuden a crear ese ecosistema lleno de vida y buenas energías.
También es uno de los motivos por el cual, el Aceite de Oliva virgen extra que sale de nuestro olivar, además de rico al paladar con todos sus aromas y frutados, es un aceite que te llena de vida porque él está lleno de vida por todos los procesos y cuidados que hacemos en el olivar.
Un saludo
La Familia Aranda.