El domingo, fuimos a nuestro olivar a poner en libertad un ERIZO común que un buen amigo nos trajo. Estaba muy malito y lo hemos cuidado en casa durante 3 semanas.
Como en la sociedad, todo ser humano es único e irremplazable. No importa el aspecto, ya que, cada uno, tiene sus cualidades y capacidades. De esta manera ponemos a disposición de los demás, bienes y servicios para cubrir sus necesidades.
Según esto, todos somos igual de importantes en la sociedad. No por ser más rico y poderoso, eres más importante, cada uno hace su trabajo imprescindible para el resto. La naturaleza no entiende de poder.
Igual pasa en la Naturaleza, para que se de el equilibrio en el ecosistema agrario no hay ningún ser vivo, que sea mejor o peor, ni mas o menos importante. Es igual su aspecto, indiferente si nos cae bien o mal, si le tenemos miedo o no. Todos los seres vivos son imprescindibles para que la salud y la armonía reine en nuestros campos. Desde los seres mas diminutos bacterias, hongos micorrizas, etc… pasando por los que se convierten en plagas hasta los mas grandes como depredadores, águilas etc…
El ser humano que se dedica a la agricultura debería de preocuparse de todos ellos y de que estén en equilibrio y armonía como si de una gran orquesta que está tocando una sinfonía se tratase. Esta forma de entender el ecosistema agrario, nos mueve a hacer este tipo de acciones de recuperar animales. Animales que nosotros echamos en falta en nuestro olivar, y queremos que estén. Animales que por la forma en la que hoy en día se hace la agricultura convencional, mueren con los venenos y pesticidas y se produce el desequilibrio, las plagas etc…que todos estamos viendo.
En este caso, hemos recuperado un ERIZO (una especie que está en extinción y no lo podemos permitir), y lo hemos llevado al olivar para que viva en él. Nos lo trajeron muy malito y no sabíamos si iba a sobrevivir, pero lo hemos conseguido y lo hemos llevado al olivar porque, Su presencia es muy interesante ya que una parte muy importante de su alimentación esta basada en limacos, caracoles, ratones etc… que lo podemos ver como positivo, pero también come lombrices que lo podríamos ver como negativo. He ahí el equilibrio. La naturaleza es muy sabia y ellos solos saben hacerlo muy bien. Por eso el ERIZO Tiene que estar.
Realmente, para que haya salud en la sociedad humana hemos de entender que todos somos imprescindibles y todo tiene que estar en equilibrio, así mismo ocurre en los ecosistemas agrarios, para que funcionen como una orquesta en el que el director es el agricultor y tiene que ser observador para que ninguno sobresalga sin matar a nadie, solo entendiendo que tiene que haber de todas las especies posibles y de esa manera no habrá plagas que nos afecten a las cosechas.
Para todos los seres del planeta tierra.
Un saludo.
La Familia Aranda